viernes, 5 de noviembre de 2010

INSUFICIENCIA RENAL


Los riñones son dos órganos con forma de alubia, cada uno del tamaño de un puño, que están ubicados en la parte posterior del abdomen a cada lado de la columna vertebral.

Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente.
Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal.

La insuficiencia renal es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Si en algún momento del proceso de filtrado un riñón se deteriora a causa de una destrucción directa del riñón (como la diabetes) o por un bloqueo al flujo de orina (como la presencia de un cálculo renal), el resultado puede ser la insuficiencia renal. Fisiológicamente, se describe como una disminución en la filtración de la sangre, tasa de filtración glomerular (TFG). Clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada.

Todavía no se entienden bien muchos de los factores que influyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riñones. Los investigadores todavía se encuentran estudiando el efecto de la proteína en la alimentación y las concentraciones de colesterol en la sangre para la función renal.

Hay dos tipos principales de insuficiencia renal: insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica. La insuficiencia renal aguda (IRA) ocurre cuando los riñones repentinamente dejan de filtrar productos de desecho de la sangre. La insuficiencia renal crónica (IRC) se desarrolla lentamente y presenta muy pocos síntomas en las primeras etapas.

- INSUFICIENCIA RENAL AGUDA.
Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales, la pérdida de mucha sangre que puede causar insuficiencia renal repentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta bajada repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.

La insuficiencia renal aguda (IRA) es, como su nombre implica, una pérdida rápidamente progresiva de la función renal, generalmente caracterizada por la oliguria, una producción disminuida de la orina, (cuantificada como menos de 400 ml por día en adultos, menos de 0,5 mL/kg/h en niños, o menos de 1 mL/kg/h en infantes), desequilibrios del agua y de los fluidos corporales, y desorden del electrolito. Una causa subyacente debe ser identificada para detener el progreso, y la diálisis puede ser necesaria por el tiempo requerido para tratar estas causas fundamentales. La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse.

- INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA.
La insuficiencia renal crónica (IRC) es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones secundario una pérdida en el funcionamiento y número de las nefronas. Las causas más frecuentes de Enfermedad Renal Crónica son: la diabetes, la hipertensión, las enfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores, etc.). Puede ser la complicación de una gran cantidad de enfermedades del riñón, tales como nefropatía por IgA (enfermedad de Berger), enfermedades inflamatorias de los riñones (llamadas en conjunto glomerulonefritis), pielonefritis crónica y retención urinaria, y el uso de medicamentos tóxicos para el riñón (especialmente medios de contraste y algunos antibióticos). La insuficiencia renal terminal (IRT) es la última consecuencia, en la cual generalmente la diálisis se requiere hasta que se encuentre un donante para un trasplante renal.

En la mayoría de los casos, la función renal se deteriora lentamente a lo largo de varios años y da inicialmente pocos síntomas, permitiendo que el paciente no sienta muchas cosas a pesar de tener anemia e incluso tener altos niveles de toxinas en la sangre. Cuando el paciente se siente mal, generalmente estamos ante casos muy avanzados de la enfermedad en los cuales la mayoría de las veces se hace necesario iniciar prontamente una terapia para reemplazar la función del riñón, la diálisis.

Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de más alto riesgo son los diabéticos, los hipertensos y los familiares de personas que sufren de enfermedad renal. Como en la enfermedad renal no se producen síntomas (los riñones no duelen como las personas suelen creer, solo en caso de cálculos), las personas en riesgo que mencionamos antes deben hacerse estudios para detectar la enfermedad, los básicos son un parcial de orina y la creatinina.

FACTORES DE RIEGO PARA CONTRAER LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA:
- Antecedentes familiares de insuficiencia renal crónica.
- Tener edad avanzada.
- Haber nacido prematuramente.
- Ser de origen afroamericano, latino, asiático o indígena americano.
- Fumar.
- No controlar la presión arterial alta ni la diabetes: un control estricto puede reducir el riesgo de contraer Insuficiencia Renal Crónica.
- Bloqueo de los riñones o uréter: su doctor puede tratarlo.
- Uso desmedido de analgésicos de venta libre que contengan ibuprofeno, naproxeno o paracetamol (antiinflamatorios no esteroides o AINE): hable con su doctor si necesita tomar analgésicos todos los días o aun algunas veces por semana.
- Tomar drogas: pida ayuda si la necesita para dejar de tomar drogas que pueden dañar sus riñones.
- Tomar medicamentos bajo receta a los cuales usted es alérgico: conozca a qué fármacos usted es alérgico y consulte cuanto antes a su doctor si tiene algún síntoma después de comenzar a tomar un fármaco nuevo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bastante tediosa la enfermedad por lo visto, me parecio atractivo el video para la información.